SUBVENCIÓN DEL ÁREA DE BIENESTAR SOCIAL. PLAN DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL.

| 18 septiembre, 2018

La Excma. Diputación provincial de Alicante, a través de su Área de Bienestar Social, ha concedido al Ayuntamiento de Sanet y Negrals una subvención por importe de 3.569,50.-€. para cubrir el 100% de los gastos de redacción del Plan de accesibilidad Universal del Municipio de Sanet y Negrals.

Un Plan de accesibilidad es un plan de actuación, cuyo objeto es hacer accesible gradualmente un municipio, con el objetivo de que todas las personas puedan transitar y desarrollarse en él de manera autónoma y libre. El Plan evalúa el nivel de barreras existentes en el municipio, define las actuaciones necesarias para adaptarlo, prioriza y propone un plan de etapas para su ejecución.

El Plan evalúa y propone actuaciones para la eliminación de las barreras existentes en:

  • Los espacios de uso público, como son calles, plazas, parques, etc.
  • Los edificios municipales, tales como equipamientos culturales, administrativos, deportivos, etc.
  • Los elementos de una cadena de transportes, desde las paradas y estaciones hasta el material móvil.
  • La comunicación, en sus diversos soportes, para facilitar el acceso a toda la información pública.

El objetivo del plan es propiciar la existencia de itinerarios y espacios municipales accesibles, que permitan a la población desplazarse autónomamente y con seguridad. Estamos por tanto ante un marco de acción municipal, que sistematiza los problemas existentes y ofrece soluciones genéricas.

Es habitual encontrar en los itinerarios por las vías públicas y edificios públicos municipales obstáculos tales como pendientes inadecuadas, desniveles aislados, vehículos mal aparcados, mobiliario urbano situado incorrectamente, inexistencia de señalización adecuada a través de medios alternativos a la visión, carencia de elementos alternativos a las escaleras que permitan el acceso a edificios públicos, escasez de plazas de estacionamiento adaptadas, etc., que obligan a modificar el recorrido natural para alcanzar el destino deseado.

Estas son algunas de las situaciones cotidianas que pasan desapercibidas para la mayoría de la ciudadanía, pero que, sin embargo, afectan a la población con limitaciones o movilidad reducida, donde se incluyen las personas con alguna deficiencia física, psíquica o sensorial irreversible, las personas con limitaciones de tipo temporal, como aquellas que han sufrido algún accidente, las embarazadas, personas que cargan pesos o algún elemento de difícil manejo, como los caritos de bebés o gente mayor con movimiento y/o visión restringida.

Se quiere conseguir que el municipio de Sanet y Negrals, sea un entorno accesible para los vecinos de nuestro pueblo que padecen algún tipo de limitación en mayor o menor grado, como consecuencia de la edad. Por ello es fundamental aplicar las medidas técnicas que faciliten la accesibilidad en el entorno público, sin que nadie pueda sentirse discriminado para utilizar este espacio en condiciones de igualdad.

El Ayuntamiento de Sanet y Negrals, quiere conseguir un entorno accesible de manera universal e integral para su municipio. Es decir, quiere que todos los caminos de la localidad sean accesibles para todos los vecinos de nuestro pueblo.

 

Category: El Ayuntamiento, Noticias

Los comentarios están cerrados.