CAMPAÑA MOSQUITO TIGRE 2017

| 16 junio, 2017

 

El Ayuntamiento de Sanet y Negrals, va a realizar durante los meses de verano, una campaña contra el mosquito tigre, subvencionada por la Excma. Diputación Provincial de Alicante y por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

El programa que se ha seguido es el siguiente:

I.- PROGRAMA DE GESTIÓN PLANTEADO

Según el plan de vigilancia y control previsto en el municipio, los trabajos contra dípteros vectores se basan en prospecciones periódicas de los focos potenciales de cría larvaria, tando de especies de mosquitos como de simúlidos (moscas negras). Estos focos se distribuyen dentro del término o bien en el propio casco urbano (imbornales, fuentes, etc..) como en zonas periurbanas del término (acequias, ríos, barrancos, etc…).

A su vez, para el mosquito tigre los trabajos realizados han consistido en:

Instalación de trampas de muestreo (larvas/adultos) distribuidas por zonas

ajardinadas públicas y de pública concurrencia.

Tratamientos preventivos de imbornales y otros registros susceptibles de ser

focos potenciales de cria larvaria.

Tratamientos correctivos larvicidas en los imbornales, registros, arquetas,

fuentes, etc.. de las zonas con detección positiva de mosquito tigre.

Seguimiento semanal hasta control.

En base a la planificación prevista se detallan a continuación las actuaciones realizadas y

resultados.

II.- RESUMEN ACTUACIONES REALIZADAS

II.1.- SERVICIOS REALIZADOS

Se presenta el resumen de todas las visitas y trabajos realizadas según los albaranes entregados al cliente con sus fechas. En la leyenda se detalla cada actuación si se ha referido a revisión de focos de simúlidos y mosquitos comunes o a mosquito tigre (trampas, tratamientos preventivos o acciones correctoras).

II.2.- TRAMPAS DE MONITORIZACIÓN

Se han colocado trampas tipo oviposición/adultos para la monitorización de la presencia del mosquito tigre en el municipio. Este tipo de trampas permite las puestas de la hembras así como su posterior eclosicón y desarrollo larvario, quedando los adultos atrapados en la cámara superior.

TRAMPAS COLOCADAS: 3

II.3.- TRATAMIENTOS PREVENTIVOS LARVICIDAS

Los tratamiento preventivo de focos potenciales públicos (imbornales, arquetas o similar) situados en casco urbano del municipio, han consistido en la colocación preventiva de un larvicida biológico en cada registro con agua acumulada o susceptible de acumularla.

METODOLOGÍA

Aplicación de larvicida preventivo para mosquito tigre. Aplicación de biocida biológico en imbornales a razón de 5 gr. de producto (gránulos) por punto.

Producto: Vectomax FG., Reg.San.: 12-30-06542, Mat.activa: Bacillus thuringiensis israeliensis 4,7 %.

II.4.- TRATAMIENTOS CORRECTORES

Los trabajos correctores se han realizado cuando durante las actuaciones preventivas o de monitorización de trampas, se detectara la presencia de mosquito tigre, realizando de forma correctora la colocación de larvicida biológico en los focos potenciales (imbornales, fuentes, arquetas, etc..) situado alrededor (aprox. 200m) del punto de detección. A su vez también se han realizado actuaciones larvicidas cuando se han detectado focos de simúlidos o mosquitos comunes.

METODOLOGÍA

Larvicida corrector contra mosquito tigre Aplicación de biocida biológico en imbornales a razón de 5 gr. de producto (gránulos) por punto.

Producto: Vectomax FG., Reg.San.: 12-30-06542, Mat.activa: Bacillus thuringiensis israeliensis 4,7 %.

Frecuencia: Semanal hasta control del foco detectado Control larvicida contra focos de mosca negra (simúlidos) o mosquito común Aplicación de biocida biológico en cursos de agua permanente o temporar, charcas o similar.

Producto: Vectomax 12 AS., Reg.San.: 10-30-05699, Mat.activa: Bacillus thuringiensis israeliensis Serotipo H14 12.51%

 

Category: El Ayuntamiento, Noticias

Los comentarios están cerrados.